Es un evento público que tiene como propiedad, acercar en un mismo espacio físico a la oferta y a la demanda de empleo, personas desempleadas o subempleadas, nuevas o cesantes, que buscan colocarse en un puesto de trabajo del sector formal de la economía de acuerdo a sus habilidades, conocimientos, experiencia y formación académica o empírica.
En el desarrollo de las ferias, los actores relevantes son los empleadores y personas buscadoras de trabajo, ellos están en contacto directo o indirecto, los primeros ofreciendo los puestos de trabajo disponibles en sus empresas, manifestando el perfil que deben poseer los interesados a través del stand o instituciones intermediarias (Ministerio de Trabajo y Previsión Social, empresas privadas de colocación...) y los segundos ofertando su fuerza de trabajo, resaltando las destrezas, conocimientos, habilidades, experiencias y formación que poseen para acceder a los mismos.
Las ferias de empleo además de acercar la oferta y la demanda, abre espacios para otros servicios a las personas que buscan empleo: se les brinda orientación laboral, referencia a capacitación, obtención de documentación requerida por las empresas cuando se les contrata y exámenes médicos entre otros.
La información captada en las ferias de empleo permite llevar a cabo un análisis de los nichos de empleo de la zona territorial donde estas se llevan a cabo, asimismo hacer un análisis de las necesidades de capacitación de las empresas y personas que buscan empleo; lo anterior permitirá:
- Mantener actualizada la orientación laboral a fin de brindar asesoría a personas que buscan empleo.
- Retroalimentar al Sistema de Formación Profesional.
- Definir estrategias que contribuyan a dinamizar el mercado laboral.
Objetivo General
Contribuir a mejorar y dinamizar el mercado de empleo, articulando la participación de las diferentes instancias y organizaciones con el sector empresarial.
Objetivos Específicos
- Fortalecer el mercado de trabajo a través del acercamiento entre la oferta y la demanda, a fin de incidir en los índices de colocación a nivel nacional.
- Formular y poner en práctica actividades que propicien la relación armónica entre las y los trabajadores con empleadores.
- Definir y poner en práctica un nuevo modelo de gestión, que propicie la descentralización progresiva de los servicios de intermediación laboral y tomando en consideración la capacidad local.
- Brindar a las personas que buscan empleo la oportunidad de aplicar a diferentes opciones de empleo con una sola inscripción.
- Mejorar las condiciones de participación de las y los buscadores de empleo y empresas necesitadas de recurso humano en el mercado de trabajo.
- Facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo.
- Facilitar a las personas desempleadas el acceso a la información sobre puestos de trabajo disponibles y servicios de capacitación.
- Proporcionar información que contribuya a superar las dificultades de inserción en el mercado laboral.
- Brindar orientación laboral.
- Contribuir a la reducción de costos en el reclutamiento y selección de personal.
- Contribuir a la integración de las funciones de empleo y capacitación.
- Brindar asesoría y orientación para el autoempleo.
¿Quienes participan en la feria?
- Toda persona que se encuentre en situación de desempleo. Toda persona que desee cambiar de empleo.
- Empresarios de las diferentes ramas de la actividad económica.
- Cámaras empresariales por sectores de la actividad productiva.
- Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
- Instituciones de capacitación y formación profesional.
- Empresas privadas de colocación.
Fuente: El Programa FORTALECE (MINEC/GTZ).
e-mail: fortalece@fortalece.org.sv
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Descarga: Guia para Ferias de Empleos